martes, 6 de abril de 2010

TIPOLOGÍA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

  1. Base Social: es aquella que los divide en obreros y burgueses, dividiendo sus integrantes por clases sociales, desde las mas influyentes hasta las mas bajas.
  2. Orientacion Ideologica: es decir que tendencia de ideas poseen, comúnmente, izquierdista o de derecha, son ideas transformadas en politica. He aquí una comparación sustantiva de lo que cada uno de los dos lados puede concebir bajo su perspectiva:
    - las fuerzas de izquierda tienden a cambiar el estado de las cosas de la sociedad, preferiblemente en beneficio de los sectores mas bajos de la comunidad.

    - las fuerzas de derecha por otra parte pretenden mantener la situación social dentro de los limites estructurales en que se encuentra.

    - por otro lado, los de izquierda proponen una mayor intervención del estado en la economía, es decir, que la tome en cuenta y actúe a favor de su desarrollo. Además de representar las políticas sociales acentuando el valor que posee la igualdad.

    - al tiempo que la derecha Contemporanea suele sostener la conveniencia de la inferencia estatal y la primacía del mercado para mas eficaz asignación de recursos entre los hombres.
  3. Su Estructuta y Organización: al ser concebidos como organizaciones, se suponen movidos por fines propios que trascienden los objetivos que les dieron origen, al tiempo que también superan y transforman los intereses de lis individuos que los integran.

Según el profesor Richard Gunther (Ciencias Politicas, Universidad de Ohio)
Estos aspectos describen desde el punto de vista subjetivo a los partidos, pero así mismo propone los que de manera objetiva se consideran los 5 géneros mas importantes en toda la historia, que incluyen entre sus características una inmensa cantidad de partidos de todos los países, especialmente de Venezuela:

  • Partidos Notables: Contaban con estructuras organizaciones mínimas, asentadas sobre redes interpersonales en el seno de un ámbito geográfico reducido. Débilmente ideologizados. Basados en la distribución de beneficios particulares a los residentes, se subdividen en notables y clientelistas.
  • Partidos de Masas: Se caracterizan por tener una organización solida y amplia base de afiliados que aportan económicamente al partido. Mantienen lazos fuertes con organizaciones externas como sindicatos, entidades religiosas y medios de comunicación. Se autoclasifican intenamente en: nacionalistas, pluralistaa, socialistas y religiosos. En nuestra Venezuela actual podemos agrupar en estas caracteristicas a los partidos COPEI, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, y otros que mas adelante serán explicados.
  • Partidos Etnicos: carecen de una organización demasiado extendida y sofisticada. No tienen estructuras programáticas que incorporen a toda la sociedad. Utilizan generalmente la vía electoral para lograr beneficios particularistas para sus seguidores.
  • Partidos Electoralistas: Son organizacionalmente débiles aunque desarrollan una gran actividad durante las campañas electorales.
  • Partidos Movimentistas: Abarcan los partidos libertarios de izquierda que se basan en la idea de concenso negativo, es decir, que abrcan una cierta base de seguidores de forma heterogenia es decir mezclados, pero con temas diferentes. También se puede decir que incluye a los de la derecha extrema, cuyo núcleo ideológico esta relacionado con la búsqueda de principios como orden, tradición, identidad y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario