lunes, 5 de abril de 2010

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS

Según Leticia Salomón, basandose en otros escritores expone, en su trabajo titulado ´´Movimientos Políticos´´ (Documento en Línea) situado en: http://www.iidh.ed.cr/siii/index_fl.htm, se hace situar en las particularidades que reflejan los movimientos políticos, es decir, las características que les permiten diferenciarlos de otros movimientos organizados. Y segun el criterio de diversos especialistas son los características más comunes:

• La identidad: Le permite definir todo aquello que es común a sus integrantes y que los ha motivado a asociarse. Reúne un conjunto de criterios que giran alrededor del propósito que persiguen; articulan intereses generales y específicos que los relacionan con su naturaleza, y expresan un conjunto de aspiraciones propias.

• La finalidad: Cumplir con cualquier actividad que este relacionada con su naturaleza y alcance en el mundo político que además los involucre socialmente. Estar en condiciones de decidir sobre el Estado y su relación con la sociedad, y establecer, por la razón o por la fuerza, su propia visión del mundo como orientadora de la acción estatal.

• La visión de totalidad: Le permite ubicar su interrelación con los diferentes grupos políticos o sociales, y descubrir los elementos en común y los que no. Esto quiere decir, estar en condiciones de caracterizarlos como aliados o adversarios (o como amigos o enemigos).

• La estructura y organización interna: Condición indispensable para mantener la adhesión, dinamizar la acción y garantizar su permanencia. Requiere de un líder o conductor, como equipo de trabajo, una minoría dirigente que se encarga de que el movimiento funcione como tal, y una mayoría que los sigue, los apoya y confía en ellos, a través de los mecanismos de identificación y representación.

• La metodología: Define específica y administrativamente, Qué se hará, Cómo se hará y Qué recursos tenemos para cumplir con las metas y objetivos estipulados. Se refleja en el diseño estratégico a seguir para alcanzar los objetivos, en la formulación de uno o más planes de acción en función de la correlación de fuerzas, y en la realización de diversos tipos de acciones con los cuales pretenden alcanzar su finalidad (movilizaciones, marchas, protestas, negociaciones, plantones, propuestas, acciones de fuerza, pronunciamientos, etc.). Esto es lo que le da sentido de permanencia como movimiento y garantiza la existencia de un hilo conductor cuya ausencia negaría su condición de movimiento.

1 comentario: