viernes, 9 de abril de 2010

Acceso Cronologico al Origen de los Partidos Venezolanos

Los Partidos Politicos se forman originalmente por agrupaciones denominadas comités locales, los cuales tenían como principal característica; agrupar a personas influyentes, y organizaroas de modo que lo mas importante fuese la calidad de los miembros y no el numero de los integrantes. Lo que es mas evidente en este tipo de organización es la búsqueda de un beneficio y prestigio personal para proporcionar su grupo influencia moral y además política.
En nuestro país las organizaciones políticas, como tal, vienen apareciendo formalmente en los principios del Siglo XX. Y los partidos vienen dados por el pensamiento político de: comunismo, socialismo, la socialdemocracia, y el anticristianismo.
Durante el régimen de transicion 1936-1958 el pueblo venezolano comuenza a adquirir la conciencia política, que era netamente necesaria para preservar la libertad ciudadana, esta conciencia fue madurando en los dos primeros años del régimen de Elizar Lopez Contreras, ya que comoenza una actividad pplitica e ideológica manifestada en la formación d los partidos de la época Contemporanea.  
Iniciando una serie dde estructuras organizadas mucho antes que los parridis políticos, aparecen las Agrupaciones Femeninas:
Originadas con el objetivo principal de que sean respetados sus derechos de que se les tome en cuenta de igual forma que se le presenta a los hombres, es decir, obtener igualdad, para poder actuar en defensa de los derechos civiles y políticos.
1927
• Un grupo de exiliados venezolanos, entre sus representaciones se nombran a Eduardo Machado y Gustavo Machado, fundaron en Mexico, el primer partido con ideología marxista bajo el gráfico nombre de Partidi Revolucionario Venezolano (PRV). Con este partido se inicia una nueva estrategia de lucha política la cual se intenta basar en la organización de un partido moderno que plantea nuevas formas de lucha contra el gomecismo y de mas males. 
1931
• Se funda el Partido Comunista de Venezuela, por parte de los Hermanos Aurelio y Mariano Fortoul, Juan Bautista Fienmayor y demás. Este partido, hace circular el 1 de mayo del mismo año de su fundación, un manifiesto comunista, el primero en toda la historia de nuestro país titulado "La Lucha por el Pan y la Tierra". Este manifiesto veía a la sociedad como un ente bipolar explotados y explotadores, creando con esto un impedimento para llevar a cabo un movimiento político que acabaría con la dictadura de Gomez.  
1935 - 1936
• Nace formalmente bajo el nombre de Agrupación Cultural Femenina (ACF), la primera organización de activismo social conformada por mujeres. 
Definida como una organización política dedicada a reinvidicar los derechos de la mujer logro ciertos objetivos principales: - Defensa del derecho al voto para las mujeres en igualdad entera de condiciones. 
- Iniciacion de progrmas de desarrollo, formación y capacitación para contribuir con su crecimiento personal y su incirporacion efectiva al campo laboral.
• Surge el Movimiento de Organizacion Venezolans (ORVE) cuyo secretario general era Mariano Picon Salas. Este movimiento aspiraba sustituir el "Estado Personalistas de Gomez y su clientela", en un Estado que permitiera superar la empobrecida existencia económica y espiritual del país. Además fijo los principios generales de justicia política y social y trato de unir a todos los sectores democráticos en un solo frente popular. Pero duro solo 7 mese después de su fundación.
• Nace el Partido Republicano Progresista (PRP) que propone entre otras medidas de carácter económico de su "Proyecto de Programa" la aplicación del impuesto progresivo sobre el capital y la renta a las ganancias petroleras.
• Surge el Partido Democratico Nacional cuyo Presudente fue Jovito Villalba y el Secretario General Romulo Betancourt, los cuales pudieron lograr agrupar a todas las organizaciones izquierdistas de la época, trazandose como metas principales la instauración de un régimen político idóneo que permitiera en consecuencia el desarrollo libre de las actividades económicas, y traer consigo un auge sustancial. Lamentablemente en el Gobierno de Lopez Contreraa no se legalizaron ninguna de estas propuestas.
1937
• Se separa el Partido Democratico Nacional (PDN) subsistiendo hasta 1941 donde se reivindica para reaparecer en la historia como Accion Democratica.
 1940
• Aparece la Asociacion Venezolana de Mujeres (AVM) y la Union de Mujeres de America (UMA), que convoco la primera Confidencia Preparatoria del Congreso Nacional de Mujeres efectuado el 13 de junio de 1940, donde se debatió como uno de los temas principales, el doble papel de la mujer, el derecho a la instrucción y la situación de los trabajadores.
1941-1945
• El Partido Comunita de Venezuela (PCV), que fue legalizado en 1944 y Accion Democratica se convierten en la voz de las expresiones nacionales, hubo un despertar político que posteriormente se convirtió en una gran masa social que impulso a las luchas.
Debido a esta situación en 1944 ungrupo de jóvenes funda la Union Patriotica Militar, cuya finalidad principal era mejorar las condiciones de los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas.
• Surge también el Partido Democratico Venezolano (PDV) encabezado por Medina Angarita, son embargo no poseían ningún planteamiento ideológico definidovy sobre todo ningún plataforma organizativa que le diera cierta credibilidad, además de la falta de apoyo de su militancia.
1945-1946
• Cae Medina Angarita y este Partodo se disuelve, formando en su seno a la Union Republicana Democratica (URD) y el Comite de Organizacion Politica Electorak Independiente, mas bien conocido como Partido Cristiano (COPEI), este ultimo trato de parar la tendencia ateísta de las diversas sectas protestantes, es decir, que fue una reacción contra el ateísmo liberal comunismo.
1948-1950
• Con el derrocamiento de la Junta Militar seguidamente desaparecen las libertades publicas y son legalizados Accion Democratica en 1948 y en 1950 el Partido Comunista de Venezuela y se mantienen ocultos.
1958
• A partir de este año Se convierte en un sistema político diseñado y suscrito por Accion Democratica (AD), COPEI y URD.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, ¿de qué fuente fue obtenida esta información? Gracias

    ResponderEliminar